Blogia
LA TEOLOGIA HOY...

Seguimos con Romanos...

Seguimos con Romanos...
NOS ACERCAMOS AHORA AL CAPITULO SEGUNDO DE ROMANOS.

Se inicia contra una recriminación contra los judíos (2,1-16). Se hace ver que la labor de hacer de jueces es un proceder complicado y que vuelve contra el que juzga.A la hora de la horas no habrá privilegio alguno para el judío. Más hay que ir paso a paso.

En el v. 1 hay un personaje que juzga, que condena.Y ese que lo hace, aún siendo descendiente de Abrahám, no tiene ventaja alguna (v.3) y a veces parece que no comprende que el Dios de misericordia siempre da oportunidad de mejorar y se comporta como justo juez a pesar de todo (v.5) y que, además, promete una vida futura aunque también está claro lo que pasa si no hay conversión real (v.8).

Los v.9-10 dejan ver lo que pasa al que  hace el mal y, en sentido contrario, para el que haga el bien.Y esa en un sentido o o en otro, se exigirá màs al que más conoce y sabe, esto es, al judío. Se exige más al descendiente de Israel, pero al que no lo es, también. En el v. 11 deja ver que, aunque no hay privilegios, el judío debe dar màs pues es lo que se espera del pueblo del AT.

En los siguientes versículos, Pablo hace una reflexión en torno al tema de la Ley mosaica. Los que no la conocen y son paganos pues se atienen a sus hechos cuando pecan. En el caso de los judíos, no vasta escuchar la Ley. Hay que practicarla, como hacían ver los rabinos conocidos por Pablo en su tiempo.En el v.14 se hace ver que, con frecuencia, puede ocurrir que por su condición y casi de modo natural, hay gentiles que viven algunos de los preceptos de la Torah como si estuvieran grabados en sus corazones (v.15).

El v.16 parece lógicamente ideal ubicado luego del v.13. Puede ser que los v.14-15 fueran como un paréntesis. Se hace referencia a Cristo como juez escatológico. Pablo recoge una idea judìa que muestra que se cree en que Dios ejercerá la función de juez por medio de un enviado (aparece en el libro de Henoch).

En los v.17s Pablo hace ver lo que un judío considera valioso acerca de sí... esto es, serlo, gloriarse en Dios y conocer su voluntad. Expresiones desafiantes que se prolongan en los v.19s y luego añade una serie de preguntas incómodas acerca de la coherencia en la vida del judío que, a veces, no hace lo que predica.

La cita de Is 52 que apararece en la versión de los LXX aparece un poco reacomodada en este versículo y desea hacer ver que se denigra el nombre de Dios justamente porque no se cumple la Ley adecuadamente 

El v. 25ss hace ver que la circuncisión tiene un valor claro pero el hecho de ser circunciso no sustituyo el cumplimiento de la Ley. Una cosa y la otra son necesarias.

Lo que vale es la circuncisión del corazón (v.28), la convicción, lo que va por dentro y ese que vive así será alabado por Dios mismo.

0 comentarios