Blogia
LA TEOLOGIA HOY...

teologia

TEOLOGIA HOY...

TEOLOGIA HOY... SOMOS

VER https://teologiauned.blogia.com/acercade/

Hoy comenzamos con PABLO. Y empezamos en el orden del canon: Romanos

Hoy comenzamos con PABLO.  Y empezamos en el orden del canon: Romanos Vamos a mirar aquí un poco a Pablo. 

La idea es estudiar un poco algunas de sus cartas. Ojalá todas.

Aquí algunas notas. Usaremos la versión de la Biblia de Nuestro Pueblo que es, como se sabe, una versión para América Latina de la Biblia del Peregrino.

Nos vamos a ocupar de la carta que puede que sea la más importante de Pablo  y escrita a eso de 57-58 enla parte final de la ruta paulina luego del tercer viaje y de camino a Jerusalén.

Al momento de la carta,  Roma es una ciudad en la que confluyen personas de todos los lugares del imperio. Es tiempo de Nerón y lo aconseja Séneca.

La comunidad judía era grande e influyente. Hay que decir que probablemente algunos judeocristianos expulsados por Claudio ya habían regresado aunque es probable que el grupo cristiano más numeroso tenía origen pagano.

En general no se discute la autenticidad de Romanos (Rm). Hay algunos textos que no están en algunos manuscritos o aparecen en otros lugares. La expresión "en Roma" de 1,7 o bien 16, 25-27 y su ubicación dan para discusiones. Lo mismo la pregunta sobre la autenticidad del cap 16, considerado glosa añadida tiempo después de escrita la carta.

Una carta a los romanos? Es tema de diálogo pues allì Pablo aún no había estado. Se piensa que era una serie de temas que interesaban a cristianos de varios lugares. Podía ser una carta circular (aunque ello no cuadra con el temperamento de Pablo, si tomaba la pluma era para referirse a un problema concreto de personas específicas). Sobre todo, estaría pensada para la comunidad de Efeso y de allí se pasó la misma misiva a Roma, incluso con el cap 16 incluido. Ello se explica pues los nombrados allí era la gente conocida por Pablo en aquella ciudad, más que en Roma y además explica  que no se nombre siquiera a Pedro entre los saludos.

Ahora, sin embargo, los nombres anotados en ese cap 16 son más romanos que ubicables en Efeso. Eso podría ser un argumento a favor de la unidad de la carta tal y como hoy se conoce.

Pablo escribe a Roma pues tiene pensado, luego de ir a Jerusalén a dejar un dinero que ha recogido, salir hacia occidente.

Su captura en Jerusalén complica su plan que incluía viajar hasta Roma y de allí hasta España, donde ya había una comunidad judía importante.

En Rm Pablo expone su doctrina de manera tranquila. Presenta la salvación por la fe sin necesidad de enfrentar polémica como en Gal. aunque no le interesa redactar un tratado sistemático. De hecho hay muchos temas que quedan por fuera y se centra en lo que desea dejar anotado con más abundancia.

El texto es fuerte, directo y formal. No hay expresiones que denoten familiaridad alguna y más bien se preocupa por la precisión en lo que afirma. Se retrata el estilo de Pablo y no parece haber aporte notorio de Tercio (16,22), el secretario del apóstol, a la hora de recibir el dictado y ellos explica algunos problemas de concordancia en las frases que da algunas veces.

Se mezclan varios recursos literarios pero predomina la predicación del apóstol, la parénesis y la exhortación. 

Fitzmyer dice  "esta carta ha repercutido en la teología cristiana posterior más que cualquier otro libro del NT. Sería difícil encontrar un ámbito de la evolución teológica que no haya sido afectado por su doctrina".

Luego iremos mirando el texto y diciendo una palabra sobre el mismo.




JESUS, PAZ, CONFLICTO

JESUS, PAZ, CONFLICTO


TOMADO DE TEOLOGIAHOY.COM

En la época de Jesús eran muchas las personas excluidas y maltratadas por los sistemas de poder, lo cual se hacía en nombre de la imagen que los líderes políticos y religiosos tenían de Dios. Sin embargo, Jesús nos revela otro modo de ser de Dios, el de uno que se sienta y come con los pecadores y las víctimas, aun cuando lo acusan de ser irrespetuoso de la Ley (Mc 2,16); el de uno que no justifica lo injustificable y quiere un cambio. Para ello se hace itinerante con los pobres, compasivo con los enfermos y solidario con el necesitado, entendiendo que tal cambio pasa por reconstruir la paz social perdida.

César Augusto había unificado a Roma trayendo «la paz al mundo» por medio del control y la dominación, basándose en un sistema jurídico que defendía sólo a los suyos y actuaba con impiedad con quienes se le oponían. En este contexto Jesús proclama que no habrá paz social sin justicia: «bienaventurados» «los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios» y «los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino» (Mt 5,9-10). El mensaje era claro: el «reino» de César, el «hijo divino» de Apolo, no ofrecía la verdadera paz, aunque la proclamara.

Frente a la paz sectaria de las «legiones romanas», Lucas propone otra, representada por las «legiones angélicas» que aparecen en el relato de la Natividad, y que simbolizan la opción por una sociedad justa y desarmada (Lc 2,13-14), para que la violencia y la impunidad no reinen. Es una paz «para todos».

La paz no la traen las ideologías políticas, como tampoco las mediaciones rituales, los sacrificios o el rezo de devociones (Mc 12,33), sino la opción que cada uno haga por vivir con humanidad y reparar la sociedad al ir reconciliando las relaciones: «si al presentar tu ofrenda ante el altar te acuerdas de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, y vete primero a reconciliarte» (Mt 5,23-24).

Sin embargo, optar por este modelo de paz, justicia y fraternidad, implica vivir unconflicto de fidelidades porque exige la coherencia frente al rechazo de las familias, instituciones políticas y religiosas que siguen ancladas en la lógica del poder y la sumisión. Es un conflicto personal que puede llevar al hijo a tener que vivir fuera de la familia, y a quien asuma la defensa de las víctimas, a tener que padecer la impiedad del poderoso.

No hay paz sin consecuencias porque no hay paz sin justicia. Lo recuerda Mateo: «no he venido a traer paz, sino espada. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre…; los enemigos del hombre serán los de su misma casa» (Mt 10,34-36). ¿Debemos hacer silencio ante quien robe, mate o humille con sus palabras y acciones? ¿Estamos dispuestos a asumir las consecuencias del rechazo al optar por un modo de ser tan humano como el de Jesús, incluso en medio de nuestras familias e instituciones políticas y religiosas?

Teología y diálogo

Teología y diálogo Hoy día es claro que, como en toda disciplina, hay entre los estudiosos en teología diversidad de posiciones, escuelas, énfasis y otros matices.

Resulta normal...

Igualmente, debería imperar en el entorno teológico un ánimo de diálogo más real y simétrico.

En fin, que si no se piensa como otro que se dedica a lo mismo en algunos tópicos pues sentarse, conversar, disputar y no caer en el gran vicio de este tiempo de redes sociales: desacreditar, insultar o ir contra la persona. 

Se trata de redescubrir la riqueza de argumentar, volver a aquel ánimo que, en medio de las aulas medievales, generaba sólo riqueza: disputar con seriedad y rigor pero sin enojarse, insultarse o abundar en argumentos invàlidos contra las personas, honra o lo que fuera que tenga que ver con la vida de quien, en la mesa, trata de dialogar con cierta altura.

Igualmente, deben surgir más espacios para encontrarse y dialogar. A veces los espacios de diálogo y disputa en temas de teología son escasos... basta un café donde hacerlo o hasta un pub donde la teologìa puede tener su lugar... obviamente, universidades, centros culturales, librerías, etc... y además, la red (siempre que no implique atacar al que no piensa como uno con insultos, desacreditaciones o etiquetas màs o menos pasadas de moda).

En fin.. recuperar el diálogo serio y redescubrir la argumentación rigurosa. 

UN PASO MAS...

UN PASO MAS... Este es un blog inactivo por un tiempo...
La idea es retomarlo y contar con uds....

Se animan?

Les agradecería sus sugerencias... 

Atte. Equipo de Reflexión HC